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miércoles, 15 de mayo de 2013

SAN ISIDRO


Para desarrollar su competencia digital hemos hecho una investigación sobre las fiestas de San Isidro en la sala de ordenadores, los alumnos han buscado información en Internet (GOOGLE, WIKIPEDIA...), han abierto un documento WORD / OPEN OFFICE TEXTO, han copiado en él la información seleccionada y luego me lo han enviado al correo. 
De algunos no llegó nada y de otros un documento en blanco, pero estamos aprendiendo y seguiremos practicando. Aquí está recogido lo que ellos me han enviado ¡Aprendamos todos un poco!


SAN ISIDRO
Andrés, Víctor (Alex y Adrian)


San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Su amo fue el noble Juan de Vargas y sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).


Debido a su profesión, labrador, se le considera patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catelos con procesiones en las que se bendicen los campos. El 15 de mayo, día de su festividad, siza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña






FIESTAS DE SAN ISIDRO EN MADRID
Said, Ahmed, Lucía, Juliana


Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas anuales celebradas en Madrid a mediados del mes de mayoTradicionalmente se suelen instalar en el barrio de San Isidro en Carabanchel.[2] Se celebran durante un periodo de varios días en torno al 15 de mayo.

Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales.


Es costumbre ya desde el siglo XVI la de merendar en el césped de la pradera y aprovechar el agua de los manantiales cercanos.

Los múltiples puestos en los alrededores vendían rosquillas (Rosquillas del Santo). Son igualmente tradicionales los "torraos" y las garrapiñadas, las manzanas caramelizadas, los encurtidos, los escabeches. Igualmente era costumbre adquirir botijos (coloraos de Alcorcón, o los amarillos de Ocaña) y pitos de cristal con flores de cristal. Las bebidas habituales eran los «chicos» de Valdepeñas (vasos de vino), la «clara con limón» y las limonada.


Ese ambiente fue recogido por Goya en 1788. Recuerda el escritor Benito Pérez Galdós en su obra "Mayo y los Isidros" que era costumbre viajar a Madrid en esta celebración, de esta forma la capital se llenaba de extranjeros recorriendo las calles. La mejora de las comunicaciones hizo que numerosos habitantes de las afueras vinieran el 15 de mayo a las celebraciones, a estos visitantes foráneos se les denominó con el mote de "Isidros"





CHOTIS y CHULAPOS
Christian, Andrea, Daniela, Irene
(Tamara, Gisela, Libertad)


El chotis llegó a Madrid en 1850 y se bailó por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año, bajo el nombre de Polca Alemana. A partir de ese momento, alcanzó gran popularidad y llegó a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo.


El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y pronto se extendió al continente americano.


En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid


Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza .Allí en Madrid se las llamó "organillos", y la música de ritmos austríacos que traían llamada Schotis encandiló a los chulapos madrileños. En una calle de Madrid, en la Cava Baja, aún hay un bar que recuerda esta historia y cuyo nombre es "Schotis".

Baile



El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros. En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.


Chulapos bailando el chotis en el salón de actos. Concurso de chotis de 1º E. P. del Colegio Antonio de Nebrija en el curso 2009-10  (Mateo e Irene ganaron de la clase de 1º C)




ROSQUILLAS Y BARQUILLOS
Profe (Kevin y Lorena)


Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara, son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las Fiestas de San Isidro Labrador.1 


Según cuenta la historia, se dice que asistía a las celebraciones de San Isidro una mítica vendedora llamada «Tía Javiera»,2 que procedía según unos de Fuenlabrada3 y según otros de Villarejo de Salvanés,4 afamada por sus rosquillas. Tal era la fama que pronto los tenderetes vendían sus rosquillas afirmando ser familiares de la Tía Javiera.5 

Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre indicando la simpleza de su masa. Las listas van bañadas con un azúcar fondant (elaborado con un sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido) del color que se les quiera dar, es habitual el amarillo. Las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco. Finalmente, las francesas se acaban con un rebozado de granillo de almendra.

Los barquillos son una hoja delgada de pasta de harina sin levadura ni azúcar, generalmente en forma de canuto, coronada por chocolate o nata, según el gusto. 

Los vendedores, conocidos como barquilleros se visten como chulapos con su tradicional chaleco y gorra llevando con ellos una “rueda de la fortuna" donde apostar para conseguir el mayor número de barquillos.

¡Al rico barquillo de canela para el nene y la nena, son coco y valen poco, son de menta y alimentan, de vainilla  ¡que maravilla!, y de limón que ricos, que ricos , que ricos que son!


PIROPOS CASTIZOS
Marco, Iván, Profe (Mateo y Danilo)

Los chulapos, como son tan "chulos" les gusta decir piropos.
"Castizo" es un adjetivo que describe cualquier cosa típica de Madrid. Así, el "castizo" madrileño de hoy se viste como los chulapos/as y baila el chotis o desciende hasta la ermita de San Isidro, en la orilla del Manzanares.

Incluso hay concursos de piropos, en los que se recitan algunos como estos:





Señorita al andar, derrama usted tanta sal, que los que vamos detrás nos volvemos mojama.

Señorita si la belleza pagara impuestos sus padres estarían arruinados.

Voy buscando la ternura como quien la la busca la luz¿para que busco yo tanto si la ternura eres tu?

Si la belleza fuera pecado, tu estas condenada al fuego eterno.



El piropo más castizo
a la mujer madrileña
es decir: - ¡Cómo te hizo
Dios de bonita, pequeña!

¡Con esa tal galanura,
con ese garbo tan grande,
con esa gentil figura!
Hermosa... ¡lo que usté mande!

¿Quiere usté que se lo diga
de forma que más me entienda?
¡Pues que el Señor la bendiga
y la conserve a usté, prenda,

tan gallarda y tan lozana
como el día del bautizo!
¡Luce ese cuerpo, serrana,
lleno de garbo y de hechizo!

¡Mírame con tus ojazos
tan bellos y tan brillantes
y muero por tus pedazos
en unos breves instantes!

¡Viva la gracia, el tronío
de la mujer española!
¡Y que viva el poderío
y la sal de una manola!





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