Entradas populares

miércoles, 26 de junio de 2013

PAUTAS PARA EL VERANO

El verano es muy largo, y a la vuelta de vacaciones muchos alumnos han podido olvidar lo aprendido en el curso, por eso muchos psicólogos, pedagogos y maestros opinamos que es necesario trabajar un poco durante las vacaciones. No se trata de sobrecargar al alumno, sino de afianzar lo aprendido en el año escolar. Es importante no perder los hábitos de trabajo y estudio adquiridos durante el curso.

 Con objeto de no olvidar lo aprendido sería conveniente que todos los niños/as dedicarán tiempo a repasar lo dado durante el curso, realizando las siguientes actividades:


  •   Leer un rato. Se les puede preguntar luego sobre lo que han leído, para que entrenen lectura comprensiva en la que suelen fallar algunos/as. Vale cualquier libro que tengan en casa y el que les he regalado (por lo menos que se lean 2 libros). También podéis consultar el blog con las recomendaciones (http://mdpcolegionebrija4.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html)

  • En el cuaderno de Lengua escribir 2 o 3 veces a la semana, haciendo breves resúmenes de lo leído, algún dictado, un diario personal y propuestas de escritura creativa (inventarse historias de temática variada, redactar recetas de cocina, que os ayuden con la lista de la compra, una canción, etc.).


  •  Practicar el cálculo; se pueden usar cuadernillos de Rubio o editoriales análogas para que practiquen las operaciones (suma, resta, multiplicación y división) y la resolución de problemas (se pueden dictar dos a la semana y así se practica Lengua y Matemáticas). En el cuaderno de Matemáticas también se les pueden poner otras propuestas como completar series numéricas (avanzar y retroceder), ordenar números de mayor a menor, medir cosas que haya en la casa….

  • Además, en los libros de texto de EDELVIVES en cada tema hay dos apartados al final que pone “¿Te acuerdas?” “Atención Preguntas” – con actividades de repaso de todo el curso – que pueden servir de guía para hacer algunos ejercicios  este verano.

  • Es recomendable que también repasen un poco el Inglés.

Cuadernillos de repaso para el verano para descargar:

Si aun así se quisiera comprar algún cuadernillo de verano de 4º de Primaria, puede ser de cualquier editorial (coste aproximado 12€ - solo hay un material más económico, un EDUCABLOC de Vacaciones Santillana que son 60 fichas con juegos de repaso y que vale 6€).


Evidentemente, no se realizarán todas las actividades todos los días, se va alternando (Ej. Un día lectura y cálculo, otro día un dictado y problemas, otro series numéricas y escritura creativa…). Es importante tener organizado el día en verano, un horario de piscina o playa, uno de descanso y uno de trabajo. Lo ideal es dejarlo para las mañanas, antes de comenzar cualquier actividad y dedicarle más o menos una hora diaria en un lugar tranquilo (sin TV ni otras distracciones). Pueden trabajar solos, aunque los padres revisen después el trabajo realizado, o les expliquen cualquier duda que les pueda surgir.


¡¡ FELICES VACACIONES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario